Cosas que pensamos, ideamos y hacemos.

“INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN Y ENCONTRAR UN PROPÓSITO”: CHARLA DE CARL JOHAN WESTRING VICEPRESIDENTE DE EF

Una de las grandes conferencias que se realizaron en el pasado Héroes Fest 2017, celebrado en el campus de la Pontifica Universidad Javeriana, fue la de Carl Johan Westring, Vicepresidente de Education First (EF) acerca de la innovación en la educación global, el papel de la tecnología en la misma, y la importancia de encontrar un propósito.

 

Lo primero que recalcó Westring durante su charla es la necesidad ir más allá de la información que recibimos, de leer entre líneas y no sólo quedarse con lo titulares, porque el pensamiento crítico es una de las habilidades fundamentales del Siglo XXI para tener éxito en cualquier campo.  Así mismo, incitó a los empresarios y emprendedores a ser “Presidentes Educativos”, es decir, ser un modelo para sus empleados, para que ellos se empoderen de la empresa y la sientan como suya.

De igual manera, el Vicepresidente de EF habló sobre el futuro de la educación global basada en el rediseño de los valores de clase, para que estos sean más dinámicos, así como pensar de mejor manera el contenido que se presenta por medio de la tecnología en cuanto a la educación, señalando que : “La intersección entre la Educación, la Tecnología y el Diseño es la formula para lograr una educación de calidad en el mundo”.

Finalmente, según Carl-johan Westring las habilidades más importantes en el Siglo XXI para tener éxito son: la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

Recomendaciones para encontrar un propósito:

  1. Pregúntate a ti mismo qué te emociona o qué te impulsa
  2. Identifica tus fortalezas y mejoralas
  3. Expón tus nuevas ideas
  4. Está abierto al cambio
  5. Sal de tu zona de confort
  6. Consigue unos buenos referentes y pídeles consejos que te inspiren.
  7. Busca consiencia y no olvides de conectarte.
  8. Ensaya y comete errores, porque encontrar un propósito es un proceso continuo.
  9. Recorre el mundo para tener más oportunidades y lograr una visión global.
  10. Pasión + Capacidades = Propósito

¡MODELO DE TRABAJO EN EQUIPO!

Los referentes son necesarios para inspirarnos a donde queremos llegar o qué aspectos queremos trabajar y desarrollar dentro de nosotros. Estos referentes nos aportan claridad sobre el tipo de persona, equipo y organización innovadora que nos gustaría llegar a ser.

¿Has notado que el cambio es una constante en nuestra realidad?. Por lo tanto el día a día se convierte en un desafío continuo que hemos de sortear, desde retos pequeños hasta retos grandes que van desde buscar nuevas formas de relacionarnos con los compañeros, presentar informes o documentos de ese día, hasta reformular la estrategia de nuestra área o de la compañía. Todo esto requiere imaginación, creatividad e innovación en nuestra organización.

Cuando hablamos de organizaciones nos referimos a cualquier tipo de estructura pública, privada o de la sociedad civil orientada a un bien común. En cualquiera de estas hay una directriz que alinea a las personas de forma individual, en equipos o en conjunto con toda la organización. Del mismo modo, cada uno de estos niveles tiene una identidad propia y cada organización puede estructurar estos grupos de forma muy jerárquica o flexible. Este ejercicio de inspiración nos va a ayudar.

Trabajo en equipo

Los pasos que vamos a seguir son:

  1. Introducción: Revisa el modelo y pregúntate qué adjetivos pueden aplicarse personalmente y también cuáles son aplicables al equipo.
  2. Orientación ¿Por qué estoy aquí?
  3. Fomentar la confianza ¿Quién eres?
  4. Especificación de objetivos ¿Qué estamos haciendo?
  5. Compromiso ¿Cómo lo haremos?
  6. Ejecución ¿Quién hace qué, cuándo y dónde?
  7. Alto rendimiento ¿Quién hace qué, cuándo y dónde?
  8. Reanudación ¿Por qué continuar?

En este ejercicio identificarás en el modelo los adjetivos que se pueden aplicar al equipo o individualmente en las sietes fases por las que pasa el desarrollo de un proyecto.

“APRENDIENDO EL TRABAJO COLECTIVO”: CHARLA DE KATHLEEN KENNEDY DIRECTORA DE PROYECTOS ESPECIALES DEL MIT EN EL HÉROES FEST 2017

Durante la gran agenda que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año, en el marco del festival más importante en innovación y emprendimiento de América Latina: el Héros Fest en la Pontificia Universidad Javeriana, tuvimos la oportunidad de presenciar valiosa charla “Aprendiendo el Trabajo Colectivo” por la Directora de Proyectos Especiales, Kathleen Kennedy, quien a partir de su gran experiencia académica y laboral nos dejó importantes consejos para todos los innovadores de Colombia.

Katheleen Kennedy Directora de Proyectos Especiales del MIT en el Héroes Fest 2017

En este speaking, Kennedy del MIT enfatizó en el poder de unir a las personas y a la tecnología para actuar de forma más inteligente y así proponer soluciones brillantes a los problemas que enfrentamos en el Siglo XXI, desde una perspectiva innovadora.  Un gran ejemplo de esto es el cambio climático a lo que Kathleen se refirió: “Para ayudar con la causa del cambio climático las empresas e inversores pueden apoyar a los jóvenes emprendedores que tienen proyectos innovadores pueden tomar acciones locales y regionales, pero así mismo, deben presionar a su gobierno para que los apoyen (…) el problema no es nuestro planeta, el problema es lo que nosotros estamos haciendo con él”.

De igual manera, la Directora de Proyectos Especiales del MIT, focalizó su charla en la importancia del trabajo en equipo, la inteligencia colectiva y la creación de conexiones en diferentes niveles, siendo este el mayor consejo a los emprendedores y asistentes al evento : “La inteligencia colectiva es impulsada por el comportamiento del grupo, entendiendo a los integrantes y así, comenzar a trabajar juntos (…) yo los invito a participar con expertos, a identificar organizaciones que puedan ser aliados en su país”.

Finalmente, Kennedy quien pertenece a la institución educativa privada más importante en temas de investigación, ingeniería y educación tecnológica en el mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estableció las condiciones que se requieren en un país como Colombia para que pueda existir innovación, siguiendo en el mismo camino que quiere llevar nuestro país en temas de investigación, desarrollo e innovación, no sin antes afirmar a los más de 2 mil espectadores que: “Yo pienso que aquí todos son Héroes”.

¡OBSERVA PRODUCTOS Y SERVICIOS!

La observación de un producto y servicio es imprescindible para entender el contexto de su uso. Siempre pensamos que las cosas solo se utilizan de la manera a la que estamos acostumbrados, por eso para un súper agente de innovación, observar es fundamental porque allí se da cuenta que según el perfil del usuario, la cultura y otras factores, las cosas se pueden usar de maneras distintas.

¿Has notado que las personas que más saben de los productos son aquellas que los han tenido en sus manos y los han usado? Cuando hablamos de observar productos y servicios estamos buscando entender la experiencia que tiene el usuario usándolo. No nos vamos a centrar tanto las características técnicas del producto, sino las diferentes fases de la experiencia del usuario.

Los niveles de la experiencia usuario son:

  • Descripción: ¿Qué es el producto/ servicio?
  • Performance: ¿Cómo el usuario usa el producto/ servicio?
  • Precio: ¿Cuál es el precio que el usuario paga por el producto/ servicio?
  • Emociones: ¿Qué emociones tiene el usuario en relación al producto/ servicio?
  • Valores: ¿Cómo la identidad del usuario es reforzada por el producto/ servicio?

Estos niveles siempre van a estar en un usuario, sin embargo, cambiarán según cada persona. Para eso es necesario acercarnos a ellos, investigarlos, observarlos y conversar para poder responder a esas preguntas de cada producto o servicio.

Para explicar este ejercicio vamos a utilizar el siguiente ejemplo: necesitamos rediseñar un producto, este se trata de una cafetera Moka, que es el producto estrella de una organización que quiere seguir ampliando su cuota de mercado; estos son los pasos que vamos a seguir para desarrollar el ejercicio:

  1. Identificar a los Productos / Servicios: Realiza una investigación en internet o en tiendas sobre los productos y servicios similares al nuestro. En esa investigación, vas a observar la oferta existente teniendo una visión amplia del valor de tu producto. No solo busques productos o servicios iguales al tuyo, sino los que estén ofreciendo el mismo valor que el tuyo.
  2. Crear una Lista de Preguntas: Una vez hecha la investigación para ver qué productos o servicios existen, tenemos que generar una lista de preguntas interesantes para poder analizar en profundidad cada uno de ellos. La idea de este análisis es inspirarnos en nuestro proceso para identificar necesidades no cubiertas por la oferta actual.
  3. Analizar los Productos y Servicios: Es momento de salir a observar; recopila toda la información que puedas, pregunta, observa, y no imagines cosas de cómo se usa el producto, cada usuario experimenta las cosas de una manera diferente.
  4. Identificar las Oportunidades: Ahora es momento de identificar cuáles son esas posibilidades que tenemos para mejorar la experiencia del usuario en el diseño de nuestro producto o servicio, la oportunidad tiene que estar clara y definida.

Conclusión: Con este ejercicio podrás detectar qué elementos debes observar de un producto o servicio, así podrás conocer lo que hay actualmente y descubrirás las necesidades no cubiertas por la oferta actual.

LOS RETOS PARA EL NUEVO AÑO DE LOS LABORATORIOS DE INNOVACIÓN SEGÚN EL BID

Durante el más reciente estudio que presentó el Banco Interamericano de Desarrollo BID acerca de los Laboratorios de Innovación en América Latina y el Caribe, se resaltan varios retos que estos deben enfrentar para este nuevo año 2018.

Creado en 1959 con el fin de ser un apoyo en la aceleración del progreso en los países en vía de desarrollo que son miembros de este, el Banco Interamericano de Desarrollo es en la actualidad una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región.

Uno de estos estudios fue el que presentó en el marco del Diálogo sobre Gobierno Abierto realizado en Bogotá, donde se enmarcaron los importantes retos como una baja tolerancia al fracaso y campos de acción restringidos a temas marginales de la gestión pública, retos que tienen los Laboratorios de Innovación para el año siguiente.

El estudio se basó en 24 encuestas a directores de laboratorios, dos estudios de casos (en Uruguay y en Brasil) y la revisión de documentos públicos y privados, y proyectos y evaluaciones de impactos. El informe incluye un marco teórico que identifica factores asociados a la innovación tomando en cuenta las mejores prácticas mundiales.

Los Laboratorios de Innovación recurren poco a experimentos aleatorios o metodologías para el testeo de innovaciones en ambientes controlados y evaluación rigurosa de sus resultados. “Es fundamental incorporar mecanismos para excluir posibles sanciones si algo sale mal”, dijo Nicolás Dassen, especialista del BID en gobierno abierto y uno de los autores del informe. “Los laboratorios deben generar más capacidades en diseño experimental y evaluación de impacto”, agregó.

Es importante aclarar que los Laboratorios de Innovación son espacios físicos que permiten la colaboración entre el sector privado, el sector académico y la sociedad civil para experimentar con nuevas formas de generar valor público, para modernizar la relación con la ciudadanía, para aportar nuevos canales de participación y colaboración; y a su vez, funcionan como un sistema de apoyo transversal para la gestión de la innovación en otras áreas del Gobierno.

Entre las características más destacadas que tienen los Laboratorios de Innovación son:

  1. No le Temen al Fracaso: Los laboratorios de innovación, al ser unidades pequeñas y dinámicas, con relativa independencia, internalizan ese riesgo al fracaso, reduciendo la escala de las políticas a prototipos o experimentos pilotos. De esta forma, pueden evaluar su impacto antes de escalar al resto de la administración o de los usuarios de un servicio.
  2. Trabajan con Perspectiva del Usuario: Los laboratorios trabajan bajo diferentes metodologías, enfoques y modelos de organización para acompañar a otras áreas de la administración pública en la innovación de servicios públicos. Sin embargo, no importa el método o la herramienta utilizada -sea el análisis de datos y tecnología digital, el prototipado rápido o el pensamiento de diseño- todas las iniciativas se orientan a entender las necesidades de las personas que se beneficiarán de dicho servicio.
  3. Forman Equipos Multidisciplinarios: Participan de estos laboratorios de innovación, profesionales con experiencia dentro y fuera del sector público y de múltiples áreas: son frecuentes politólogos, economistas, cientistas de datos, antropólogos, diseñadores, geógrafos, entre otras disciplinas. Esta combinación multidisciplinaria les permite a los equipos de innovación pública ampliar el modo de entender las problemáticas y sus roles frente a los mismos.
  4. Abren Espacios de Colaboración y Co-creación: Al tener una visión holística de los problemas, los laboratorios de innovación involucran a diferentes actores en el diseño y formulación de políticas públicas acercando de esta forma a las diferentes áreas gubernamentales. Algunos laboratorios se orientan a fomentar ecosistemas que catalizan la inteligencia colectiva; otros generan nodos y rutinas al interior de los servicios públicos; y también encontramos algunos que plantean la ciudad como una “plataforma” para desarrollar y promover nuevas experiencias.

Conclusión:

A pesar de las características que poseen los Laboratorios de Innovación Pública, donde se propones nuevas prácticas que aceleran y promueven cambios dentro del gobierno, generando políticas que permiten nuevas colaboración por parte de diversos actores con el fin de generar valor público, los Laboratorio recurren poco a experimentos aleatorios o metodologías para el testeo de innovaciones en ambientes controlados y evaluación rigurosa de sus resultados. Por lo tal: “Es fundamental incorporar mecanismos para excluir posibles sanciones si algo sale mal”, Nicolas Dassen, especialista del BID en gobierno abierto y uno de los autores del informe, quien además agregó: “Los laboratorios deben generar más capacidades en diseño experimental y evaluación de impacto”.

Fuentes:

Informe BID recomienda mejoras en laboratorios de innovación de gestión pública en América Latina y el Caribe: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2016-10-14/estudio-sobre-laboratorios-de-innovacion,11603.html

¿QUÉ SON LOS LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA?: https://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2017/04/18/que-son-los-laboratorios-de-innovacion-publica/

Observa Actividades

La observación de las actividades que realizan los usuarios es importante para clarificar los focos donde se debe concentrar la generación de ideas. Para un súper agente de innovación, observar y preguntar al usuario es fundamental para el proceso de crear.

¿Has notado que todas las cosas que hacemos en nuestra rutina tienen un paso a paso que nos llevan a un fin? entonces cuando hablamos de actividades entendemos que son una
serie de acciones para conseguir un fin; ejemplo de esto es el proceso de comprar una cafetera nueva, el proceso de tomar un café en un bar o el proceso de invitar a tus amigos a tomar un café en la casa. Entender este paso a paso de cada una de las acciones nos ayuda a identificar cómo mejorar esos procesos o cómo podemos sacar más partido a las acciones que el usuario realmente valore.

Antes que nada, debemos tener claro que buscamos generar descubrimientos. Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, un hallazgo o manifestación que estaba oculto o era desconocido. De esta manera, para iniciar con el ejercicio de observar actividades, vamos a seleccionar el foco de exploración para rediseñar un producto, en este caso a manera de ejemplo, será el de una organización que quería seguir ampliando la cuota de mercado de su producto estrella, una cafetera Moka. Para desarrollar el ejercicio vamos a seguir estos pasos:

1. Identificar las Actividades: Para empezar el ejercicio debemos pensar en el reto que estamos abordando y que actividades tienen lugar dentro de la situación.

  1. Crear una Lista de Acciones: Hay que pensar en el momento seleccionado e identificar claramente los pasos que desarrolla un usuario o experiencias que tiene. Piensa entre 4 y 12 pasos.
  2. Observar a Usuarios: Ahora, ya tenemos definidas las actividades y los pasos que queremos observar en las entrevistas. Lo ideal es que se de en el propio contexto, en la casa, en el bar, en la calle o  donde se desarrolla la actividad. En este proceso de observación hay que dejar que el usuario realice la actividad, y no preguntar mucho, solamente al final para profundizar el por qué el usuario cree que hizo las cosas de una manera u otra.
  3. Identificar Oportunidades: Ahora es momento de analizar todas las notas que tomamos
    para ver qué mejoras podemos realizar en las actividades propuestas. La idea es pensar cómo cada acción podría mejorarse de alguna forma.

Conclusión: En este ejercicio podrás mapear las actividades que desarrolla un usuario a la hora de usar un producto o servicio, y así identificar mejoras o hallazgos para potenciar ciertas actividades.

¡CUESTIONA TU PRESENCIA!

Estar conscientes del aquí y el ahora, enfocándonos en el momento presente, nos permite cuestionarnos sobre nuestra vida, siendo este el punto de partida para desarrollar exitosamente cualquier proyecto que nos propongamos.

¿Has notado que el cambio está siempre presente a lo largo de nuestra vida? por lo tanto el día a día se convierte en un desafío continuo que tenemos que sortear, desde retos pequeños como buscar nuevas formas de relacionarnos con los compañeros o presentar informes, hasta grandes retos como reformular la estrategia de ventas de nuestra área o de la compañía. Todo esto requiere imaginación, creatividad e innovación en nuestra organización.

Es importante aclarar que, cuando hablamos de organizaciones nos referimos a cualquier tipo de estructura pública, privada o de la sociedad civil orientada a un bien común. En cualquiera de estas hay una directriz que alinea a las personas de forma individual, en equipos o en conjunto con toda la organización. Del mismo modo, cada uno de estos niveles tiene una identidad propia y cada una puede estructurar estos grupos de forma muy jerárquica o flexible.  

Para poder sortear los retos que se nos presentan a diario, es necesario estar conscientes de nuestra realidad, aprender a vivir en el aquí y el ahora, esto es importante en el proceso de creación, para tener la habilidad de saber prestar atención al momento presente, y que sea el punto de partida de los planes a desarrollar; para esto proponemos el siguiente ejercicio que nos ayudará a cuestionarnos continuamente de las cosas que vivimos.

Los pasos que vamos a seguir son:

  1. Identificar un tema.
  2. Elige libros o bibliografía relacionada con el tema escogido.
  3. Selecciona palabras de tu interés.
  4. Reflexiona sobre estas
  5. Junta las palabras entre sí.

Plantilla

  1. Crea la plantilla: Imprime o haz tu propia versión de la plantilla anterior.
  2. Usa la plantilla: Durante las próximas dos semanas, vas a tener que sacar esta plantilla cuantas más veces mejor y responder las preguntas.
  3. Cuestionate: Al final de las dos semanas, pregúntate cuántas veces has mirado la plantilla. Sé honesto. Lo importante del ejercicio es adquirir el hábito que te ayude a cuestionarte las cosas que experimentas en tu día a día.

Storytelling: El Arte de Contar Historias

En un mundo lleno de malentendidos, de mensajes confusos, el Storytelling aparece como un arte para contar historias, como un ejercicio de ponerse de los zapatos del otro, de entender qué es lo que le interesa a las personas, para de esta manera poder explicar las cosas de manera clara que despierte el interés del público.

Es por esto, que durante la gran jornada de networking de la segunda edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS), que se llevó acabo el pasado 4 de noviembre en la sede nogal de la EAN, en la que decenas de representantes de diferentes organizaciones, estudiantes, voluntarios y empresarios intercambiaron sus conocimientos y aprovecharon la jornada para asesorarse con expertos sobre nuevas estrategias y herramientas para aplicar a sus proyectos, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia: El Arte de Contar Historias de Santiago Espinosa, CEO de Magic Markers Pro.

Magic Markers es un proyecto de comunicaciones que, a su modo, reúne dos intereses: por un lado, el de entender un tema y encontrar la forma de explicarlo a otros; y por otro lado, el de hacer videos a través de narrativas visuales integradas con técnicas de animación. De esta manera, Magic Markers son expertos en el oficio del storytelling.

En el marketing, el storytelling es la herramienta perfecta para conectar con las audiencias, para salir de la manera cuadriculada y fría de hablar del negocio y llegar a clientes potenciales con mayor empatía. Por lo tal, algunas ventajas  del storytelling o el arte de contar historias son:

  • Generan confianza
  • Son fáciles de recordar
  • Son fáciles de contar
  • Le aporta sentido a los datos o información
  • A todos les encantan las buenas historias
  • Crean conexión
  • Apela al lado emocional

En conclusión, el storytelling aprovecha la historia, la magia de cada persona u organización, para contarla de manera maravillosa y lograr ser inspiradora para el público. “Contar historias es un arte que lleva por caminos que cautivan a las personas, que genera una conexión emocional, y de esta manera, permite darle sentido a la información que se emite.”  Santiago Espinosa, CEO de Magic Markers Pro.

Santiago Espinosa, CEO de Magic Markers Pro en FITS

CONSTRUYE TU CONFIANZA

Cuando hablamos de “construir confianza” nos referimos específicamente al concepto de Confianza Creativa, es decir, cuánto creemos que somos capaces de generar cambios positivos en nuestra vida.

Generalmente nuestro entorno, en vez de estimular nuestra confianza creativa desde niños y hasta la edad adulta, lo que hace es inhibirla, dando más valor a la cultura pragmática y racional, sobrevalorando los hechos, datos y números, dejando atrás las creaciones y expresiones artísticas.  

Si nuestro propósito es ser innovadores, debemos identificar los miedos que están presentes en nuestra vida a la hora de crear y de qué manera podemos cambiarlos, entendiendo que estos miedos son más producto de nuestra mente, que no tienen fundamentos en evidencias consistentes, y por lo tanto no son la realidad.

Para poder hacer esto, te proponemos un ejercicio para dejar de lado los miedos y de esta manera, poder recuperar tu confianza creativa siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Identifica tus Miedos
    Este primer paso está orientado a identificar los demonios que tenemos dentro de nosotros a la hora de crear. Para eso, debes hacer una lista de los miedos, problemas y/o sentimientos negativos que aparecen a la hora de implementar tus ideas en tus proyectos personales o en los de tu organización. Para ello te recomendamos que tomes papel y lápiz, dibuja una tabla con 2 columnas, en la primera que tendrá el título de: “No puedo ser un súper agente de innovación porque…”  y allí vas a escribir la lista de tus miedos que a priori te impiden hacer realidad tus ideas.
  1. Filtra tus Miedos
    Ahora al lado de cada una de las afirmaciones que acabas de hacer, pensando de manera racional, en la segunda columna  escribe “Esta es la realidad…” y allí vas a reflexionar si cada uno de los elementos que escribiste en la lista anterior es un miedo real o solo está en tu mente.
  2.  Separa tus Miedos
    Una vez hayas completados estas dos columnas debes preguntarte: ¿Cuántos de tus miedos son totalmente reales? Si algunos lo son, ¿no puedes prepárate para enfrentarlos e ir minimizándolos?; para esto, marca a conciencia los miedos que sólo existen en tu cabeza y que debes trabajar para desaparecerlos definitivamente.
  3. Actúa para el Cambio
    Ahora es el tiempo de ponerte a trabajar sobre ellos, para esto coge el tema o temor seleccionado y haz un mini plan con 2 o 3 acciones que puedan transformar y minimizar esos miedos que están dentro de ti.

Conclusión

La Confianza Creativa suele tener muchos frenos que solo habitan en nuestra mente; por lo tanto, no pienses tanto las cosas y pon en movimiento los cambios que tienes en mente. El movimiento es atreverse a dar pasos adelante sin saber si van a salir bien o mal, además confiar en uno mismo para realizar esos cambios.