El dilema de la innovación

La innovación tradicionalmente se ha visto como la apuesta de la organización para mejorar su oferta de valor, resultados o experiencia de usuario, siempre aportando al impacto externo de la organización: sus usuarios, mercado, sociedad, grupos de interés etc… En los últimos años, en algunos países, hay una tendencia de ver la innovación también para dentro, esta observa la innovación como una herramienta para el diseño y desarrollo organizacional que nos ayudará a conseguir ese impacto de forma recurrente.  

Recientemente, he visto que este es un gran dilema en los responsables, directores y coordinadores de innovación en las organizaciones. 

Cultivo el impacto o cultivo la cultura de la organización.

Este dilema tiene un aspecto fundamental en la forma que concebimos y entendemos la innovación. ¿La innovación una herramienta funcional?, ¿o una herramienta funcional, emocional, intelectual y generadora de sentido para la organización?. Tradicionalmente, se ha visto como una herramienta que cumple una función: aumentar ventas e incrementar usuarios, y no mucho más. 

Cuando vemos la innovación no solo desde el nivel funcional sino desde otros niveles agrega mayor valor y sentido. El emocional se refiere a las personas y equipos involucrados para conseguir un reto determinado, el intelectual donde se crea y comparte conocimiento. O en el nivel de sentido, donde la innovación contribuye a conseguir el propósito de la organización. Ahí la innovación se convierte en esa herramienta para el diseño y desarrollo organizacional de forma integral. 

El dilema se resuelve definiendo una estrategia flexible (ajustada a la estrategia organizacional) y pertinente (ajusta al momento de la organización) que permita ir experimentando y generando impacto al mismo tiempo. Experimentar en ese sentido es uno de los elementos esenciales que se nombra mucho pero a veces no se aplica tanto. Recomiendo este video, un poco largo, pero que vale la pena: «Ready For Change» de Aaron Dignan.

Los temas de cultura e impacto deben ser uno, integrados y armonizados para ayudar a la organización.

Deja una respuesta