Metodologías ágiles, design thinking, lean, design sprint, son metodologías que hoy en día nos preguntamos cómo integrarlas y escalarlas dentro de las organizaciones. El problema es que muchas veces nos centramos más en la metodología que en el cambio que queremos generar. Centrarse en el cambio quiere decir resolver los por qué y el para qué de la situación, para eso necesitamos culturas que, entre otras cosas, fomenten el aprendizaje.
Spotify nos cuenta su experiencia integrando esas metodologías en este video «Spotify Engineering Culture». En su experiencia queda claro cómo la cultura es más importante a la hora de usar y apropiar estas nuevas metodologías y cómo ésta nos ayuda a generar la confianza, la reflexión y la innovación necesaria para aplicarlas.
Por eso cuando pensamos en apropiar nuevas metodologías y formas de hacer las cosas, debemos pensar desde las personas, pues las metodologías no generan los resultados, sino las personas. Aprender del proceso de apropiación y aplicación de estas metodologías es clave para que se haga con sentido y éxito.