La estrategia ha muerto

La estrategia entendida como un proceso de análisis extenso, de planeación milimétrica y detallada de actividades ha muerto; esta era concebida como un procedimiento para dar claridad a un futuro posible pero a la vez complejo de predecir. Antes podíamos estimar el comportamiento de las personas, las dinámicas de los mercados o el valor de nuestro negocio en un contexto determinado, actualmente, ya no es posible.

Ahora, como nos cuenta Martin Reeves en su TED Talk “Your strategy needs a strategy”, la estrategia es una actividad donde se tienen que definir hipótesis, sacarlas al mercado, validar o desmentir, aprender y volver a definir éstas hipótesis. La estrategia ya no es un proceso para definir una hoja de ruta clara y concisa de las actividades a realizar, sino una actividad que nos ayuda a formular unos caminos donde podamos poner nuestros esfuerzos. Esta ruta ya no se puede entregar solo a los equipos ejecutores que tienen la certeza de qué hacer, sino a los equipos que gestionan y aprenden en el proceso para retroalimentar el siguiente paso.

El desarrollo de la estrategia se vuelve como una partida de tetris, los bloques son los proyectos, la base es el presente, es decir, lo que los usuarios y el mercado quieren. Pero todo está en movimiento, pues puede ocurrir que lo que vamos asentando en la base el usuario ya no lo quiere y por ende, desaparecerá. Así continuamente debemos ir generando nuevos proyectos de valor, que van encajando en el mercado y en los usuarios renovándonos para no perder la oferta de valor.

Deja una respuesta