En un mundo lleno de malentendidos, de mensajes confusos, el storytelling aparece como un arte para contar historias y una herramienta significativa en marketing, es el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro, de entender qué es lo que le interesa a las personas, para de esta manera poder explicar las cosas de manera clara que despierte el interés del público.
Hace algunos años tuvimos la oportunidad de asistir a la gran jornada de networking de la segunda edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS), que se llevó a cabo en la sede nogal de la EAN, en la que decenas de representantes de diferentes organizaciones, estudiantes, voluntarios y empresarios intercambiaron sus conocimientos y aprovecharon la jornada para asesorarse con expertos sobre nuevas estrategias y herramientas de innovación para aplicar a sus proyectos, pero sin duda la conferencia: «El arte de contar historias» de Santiago Espinosa, CEO de Magic Markers Pro, fue la que más aprendizajes nos dejó, y que nos gustaría compartir con ustedes como un gran oportunidad para innovar.
Santiago Espinosa, CEO de Magic Markers Pro en FITS
Magic Markers fue un proyecto de comunicaciones que, a su modo, reúne dos intereses, por un lado, el de entender un tema y encontrar la forma de explicarlo a otros; y por otro lado, el de hacer videos a través de narrativas visuales integradas con técnicas de animación para marketing. De esta manera, Magic Markers son expertos en el oficio del storytelling.
En el marketing, el storytelling es la herramienta perfecta para conectar con las audiencias, para salir de la manera cuadriculada y fría de hablar del negocio y llegar a clientes potenciales con mayor empatía. Por lo tal, algunas ventajas que encontramos y que aún siguen vigentes son:
- Generan confianza
- Son fáciles de recordar
- Son fáciles de contar
- Le aporta sentido a los datos o información
- A todos les encantan las buenas historias
- Crean conexión
- Apela al lado emocional
En conclusión, el storytelling aprovecha la historia, la magia de cada persona u organización, para contarla de manera maravillosa y lograr ser inspiradora para el público, “Contar historias es un arte que lleva por caminos que cautivan a las personas, que genera una conexión emocional, y de esta manera, permite darle sentido a la información que se emite” afirmó Santiago Espinosa, CEO de Magic Markers Pro.
Les compartimos algunos ejemplos de casos de éxito que pueden inspirarte a la hora de ingresar a este mundo, ya sea para tu propia marca o la de tu empresa. https://blog.hubspot.es/marketing/ejemplos-storytelling.