Pitch para posicionar la innovación en tu organización

By 28 octubre, 2019 Inspiración
Herramientas de la cocreadora

Muchas organizaciones todavía no ven de forma clara el valor de la innovación para su área o compañía. En este breve artículo, queremos destacar algunos de los argumentos más relevantes para generar un pitch que te ayude a posicionar la innovación en tu departamento u organización.  

#1 Crea nuevas oportunidades de negocio:

Este tip está pensando para que te comuniques con la Alta Dirección (que siempre está pensando más en negocios que en procesos). Con ellos es importante que resaltes el papel de la innovación cómo habilitador de nuevas oportunidades de negocio.

Los procesos de innovación por definición tienen que pasar por una fase de exploración, corta o larga, que llevará a la organización a generar nuevo conocimiento sobre, el mercado, las tendencias, los usuarios, la competencia o muchas otras fuentes,  sirviendo de insumo para identificar nuevos negocios.

Este punto es muy importante para que no vean la innovación como un proceso de generar ideas sino como un proceso que generar nuevos negocios. Así la innovación puede ser vendida como una herramienta para diversificar los negocios en la empresa.

#2 Crea soluciones que los usuarios amen

Este consejo está pensado especialmente para los equipos de mercadeo, diseño y atención al cliente, ya que la innovación ayuda a desarrollar procesos centrados en las personas, por ende, generar las soluciones que el usuario necesita y ama. 

Llegar a las soluciones que las personas realmente necesitan, requiere de un proceso cuidadoso para descubrir y entender sus necesidades no latentes, sus deseos y sueños; y a partir de ahí analizar cómo nuestros productos y servicios pueden ayudar a cubrir esas necesidades, satisfacer deseos y sueños. Este punto es vital para que los colaboradores entiendan la importancia de apostarle a la innovación desde la personas. 

#3 Canaliza el talento de la personas

Este tip abarca a todos los colaboradores de la organización, pues la innovación siempre busca alienar el talento de las personas a los procesos, por lo cual, una cultura de innovación bien implementada es la que ayuda a identificar el talento y lo pone en movimiento para la creación y desarrollo de nuevas oportunidades y soluciones. 

Es valioso tener presente que todas las personas de la organización tienen un talento, pues todos lo tenemos, pero lo importante aquí es que la compañía sepa reconocerlo y darles actividades en las que puedan lucir esas capacidades. Esto no quiere decir simplemente crear concursos de ideas, al contrario, es crear un sistema de reconocimiento de habilidades y proyectos donde estas habilidades se tengan en cuenta. 

#4 Alinea el portafolio de productos y servicios

El departamento de innovación al tener una visión general del valor que ofrece, son llamados a tener claro cómo los diferentes productos y servicios aportan a la organización y a los usuarios. 

El portafolio de productos y servicios siempre debe estar articulado e integrado para generar el impacto deseado por la organización, por lo cual es esencial que la persona de innovación entienda la estrategia del negocio, del mercado (los usuarios) y el valor de las soluciones de la organización, pues esto le ayuda a crear soluciones que tengan diferentes impactos. 

#5 Asegura que se pueda dar de forma recurrente 

Este consejo es valioso para el equipo de procesos, gerencia o calidad para que tengan en cuenta la importancia de establecer de forma clara los procedimientos y actividades de la innovación. 

La innovación no es un procedimiento de inspiración aislado sino un sistema donde procesos, actividades, talentos y estrategia se integran para generar un impacto determinado. Este sistema tiene que ser diseñado, articulado y apropiado por toda la compañía (o la involucrada según el diseño) para asegurar que la innovación permanezca en el tiempo y no dependa de una persona o momento en el tiempo.

Esperamos que con estos 5 tips puedas construir un pitch para impulsar y posicionar la innovación en tu organización.

Leave a Reply