Herramientas

¡OBSERVA PRODUCTOS Y SERVICIOS!

By 7 diciembre, 2017 No Comments

La observación de un producto y servicio es imprescindible para entender el contexto de su uso. Siempre pensamos que las cosas solo se utilizan de la manera a la que estamos acostumbrados, por eso para un súper agente de innovación, observar es fundamental porque allí se da cuenta que según el perfil del usuario, la cultura y otras factores, las cosas se pueden usar de maneras distintas.

¿Has notado que las personas que más saben de los productos son aquellas que los han tenido en sus manos y los han usado? Cuando hablamos de observar productos y servicios estamos buscando entender la experiencia que tiene el usuario usándolo. No nos vamos a centrar tanto las características técnicas del producto, sino las diferentes fases de la experiencia del usuario.

Los niveles de la experiencia usuario son:

  • Descripción: ¿Qué es el producto/ servicio?
  • Performance: ¿Cómo el usuario usa el producto/ servicio?
  • Precio: ¿Cuál es el precio que el usuario paga por el producto/ servicio?
  • Emociones: ¿Qué emociones tiene el usuario en relación al producto/ servicio?
  • Valores: ¿Cómo la identidad del usuario es reforzada por el producto/ servicio?

Estos niveles siempre van a estar en un usuario, sin embargo, cambiarán según cada persona. Para eso es necesario acercarnos a ellos, investigarlos, observarlos y conversar para poder responder a esas preguntas de cada producto o servicio.

Para explicar este ejercicio vamos a utilizar el siguiente ejemplo: necesitamos rediseñar un producto, este se trata de una cafetera Moka, que es el producto estrella de una organización que quiere seguir ampliando su cuota de mercado; estos son los pasos que vamos a seguir para desarrollar el ejercicio:

  1. Identificar a los Productos / Servicios: Realiza una investigación en internet o en tiendas sobre los productos y servicios similares al nuestro. En esa investigación, vas a observar la oferta existente teniendo una visión amplia del valor de tu producto. No solo busques productos o servicios iguales al tuyo, sino los que estén ofreciendo el mismo valor que el tuyo.
  2. Crear una Lista de Preguntas: Una vez hecha la investigación para ver qué productos o servicios existen, tenemos que generar una lista de preguntas interesantes para poder analizar en profundidad cada uno de ellos. La idea de este análisis es inspirarnos en nuestro proceso para identificar necesidades no cubiertas por la oferta actual.
  3. Analizar los Productos y Servicios: Es momento de salir a observar; recopila toda la información que puedas, pregunta, observa, y no imagines cosas de cómo se usa el producto, cada usuario experimenta las cosas de una manera diferente.
  4. Identificar las Oportunidades: Ahora es momento de identificar cuáles son esas posibilidades que tenemos para mejorar la experiencia del usuario en el diseño de nuestro producto o servicio, la oportunidad tiene que estar clara y definida.

Conclusión: Con este ejercicio podrás detectar qué elementos debes observar de un producto o servicio, así podrás conocer lo que hay actualmente y descubrirás las necesidades no cubiertas por la oferta actual.

Leave a Reply