Herramientas

Observa Actividades

By 19 noviembre, 2017 No Comments

La observación de las actividades que realizan los usuarios es importante para clarificar los focos donde se debe concentrar la generación de ideas. Para un súper agente de innovación, observar y preguntar al usuario es fundamental para el proceso de crear.

¿Has notado que todas las cosas que hacemos en nuestra rutina tienen un paso a paso que nos llevan a un fin? entonces cuando hablamos de actividades entendemos que son una
serie de acciones para conseguir un fin; ejemplo de esto es el proceso de comprar una cafetera nueva, el proceso de tomar un café en un bar o el proceso de invitar a tus amigos a tomar un café en la casa. Entender este paso a paso de cada una de las acciones nos ayuda a identificar cómo mejorar esos procesos o cómo podemos sacar más partido a las acciones que el usuario realmente valore.

Antes que nada, debemos tener claro que buscamos generar descubrimientos. Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, un hallazgo o manifestación que estaba oculto o era desconocido. De esta manera, para iniciar con el ejercicio de observar actividades, vamos a seleccionar el foco de exploración para rediseñar un producto, en este caso a manera de ejemplo, será el de una organización que quería seguir ampliando la cuota de mercado de su producto estrella, una cafetera Moka. Para desarrollar el ejercicio vamos a seguir estos pasos:

1. Identificar las Actividades: Para empezar el ejercicio debemos pensar en el reto que estamos abordando y que actividades tienen lugar dentro de la situación.

  1. Crear una Lista de Acciones: Hay que pensar en el momento seleccionado e identificar claramente los pasos que desarrolla un usuario o experiencias que tiene. Piensa entre 4 y 12 pasos.
  2. Observar a Usuarios: Ahora, ya tenemos definidas las actividades y los pasos que queremos observar en las entrevistas. Lo ideal es que se de en el propio contexto, en la casa, en el bar, en la calle o  donde se desarrolla la actividad. En este proceso de observación hay que dejar que el usuario realice la actividad, y no preguntar mucho, solamente al final para profundizar el por qué el usuario cree que hizo las cosas de una manera u otra.
  3. Identificar Oportunidades: Ahora es momento de analizar todas las notas que tomamos
    para ver qué mejoras podemos realizar en las actividades propuestas. La idea es pensar cómo cada acción podría mejorarse de alguna forma.

Conclusión: En este ejercicio podrás mapear las actividades que desarrolla un usuario a la hora de usar un producto o servicio, y así identificar mejoras o hallazgos para potenciar ciertas actividades.

Leave a Reply