Seis de la mañana, mi hermana se levanta y se prepara para realizar un viaje de Barcelona a Madrid, esta vez no será en AVE (tren rápido de España) como lo hace frecuentemente, ni en avión. Esta vez a decidido viajar con Blablacar, un servicio donde usuarios particulares comparten carro para viajar en distancias largas compartiendo los gastos asociados al mismo. Yo me siento seguro porque desde hace más de dos años Blablacar en colaboración con Allianz diseñaron un seguro para cubrir también a los pasajeros del servicio.
El ecosistema Insurtech (startups que aplican una serie de innovaciones tecnológicas al negocio de los seguros) en España está experimentando un crecimiento muy relevante y parece que empieza a seguirle la estela al Fintech, ecosistema hermano y muy alineado con el sector asegurador. La gran labor que han venido desarrollando las aseguradoras nacionales en los últimos años (Caser, Santa Lucía, MUTUA, Mapfre…), unida a la implantación de grandes aseguradoras extranjeras (AXA, Allianz, Generali, Zurich…), hace presagiar que el futuro de Insurtech en España tiene recorrido.
Para Javier Pimentel, director de Transformación Digital de Caser, «el nuevo entorno digital trae una serie de nuevos riesgos y oportunidades que hasta hace poco eran desconocidos e inexistentes: analítica de datos, drones, IoT, smart cities, wearables, e-health, ciberseguridad, pagos contactless, vehículos conectados… la lista no hace más que crecer año tras año y el reto está en ser capaces de dar una respuesta aseguradora a la disrupción que supone cada una de estas nuevas tecnologías en el mercado y en la sociedad».
Colombia en ese sentido está empezando a asomar la cabeza, pues aún no existen emprendimientos que estén naciendo para este sector.