Diseño de portafolio de servicios

By 25 noviembre, 2019 Conceptos
Casos La Cocreadora

Ya hace más de tres meses recibimos el desafío de diseñar el portafolio de servicios de innovación para un importante Gremio de Tecnología de Colombia. Desde entonces, hemos diseñado y experimentado algunas cosas, y a la vez, hemos tenido varios aprendizajes que me gustaría compartir. 

El primero, es que el diseño de portafolio de servicios requiere una visión más macro del propósito y del rol que la empresa, gremio o entidad quiere tener. Al hablar del portafolio, indudablemente debemos tener en cuenta los aspectos del sistema y del mercado donde ofrece sus servicios la organización; estos nos llevará a pensar en los ciclos de vida, en las dinámicas del mercado o en la posición que la compañía quiere tomar en ese sistema, por lo cual, se requiere una visión sistémica. 

El segundo, es el diseño de portafolio de servicios, que está centrado en la personas, aquí se debe tener en cuenta que estamos diseñando servicios que serán consumidos en los próximos años, por lo tanto, no debemos observar tanto el uso de los servicios presentes sino, analizar los comportamientos y deseos de los usuarios y desde ahí descubrir qué podemos hacer de forma distinta. Esto invita a que entendamos a los consumidores desde el hacer o el sentir, y no tanto desde lo que dice. 

Y por último, el tercer aprendizaje, es el diseño de portafolio de servicios, aquí se requiere entender la madurez y el proceso de apropiación de los clientes. En cualquier diseño del servicio es necesario comprender al usuario, pero en el caso del portafolio se hace clave entender dónde y cómo está la oferta que se realiza, pues esto ayudará a la compañía a evolucionar. Es así, como se inicia un proceso en el que las organizaciones pueden ir apropiando cada vez más la innovación.  

Estas son alguna reflexiones de experiencias que hemos tenido. Esperamos a principio de 2020 invitarles a la presentación del portafolio de servicios completo. 

2 Comments

  • Muy interesante el blog, pero echo en falta un elemento fundamental para la creación de un portafolio de servicios de organizaciones de apoyo al empresario: la identificación de las necesidades del cliente, más allá de las tres obviedades insignificantes: ‘dame plata’, ‘dame clientes’, y ‘quítame al gobierno de encima’. Sin entender cuales son las verdaderas necesidades del empresario, más allá de las demandas del mismo, no es posible generar valor y generar impacto.

    • Roberto Bolullo dice:

      Totalmente de acuerdo Miguel, en nuestro corto video de la otra semana haciendo referencia a la entrada del blog, hacia énfasis en eso. Para nosotros es obvio que tenemos que empezar con esas necesidades del empresario. Por eso en nuestro proyecto hubieron talleres, entrevistas en profundidad, análisis del mercado, etc… pero creemos que un portafolio, hay que pensar también un poco más allá de eso. Una visión de cómo van evolucionar esas necesidades, cuáles van a ser las necesidades en un año, etc… Pensamos es complementario. Así que muy de acuerdo con tu aporte.

Leave a Reply