Creatividad en equipos remotos

By 11 mayo, 2020 Noticias
Herramientas de la cocreadora

Esta conjetura nos está obligando a implementar el trabajo remoto de forma acelerada. Algunos ya estábamos medianamente acostumbrados a ello y no ha sido tan traumático, pero para otros ha empezado una nueva odisea. Muchos han asistido a webinars, y han leído infinidades de artículos con consejos de “cómo tener un equipo de trabajo productivo remotamente”. Eso, seguro que ha sido valioso, pero ¿realmente están pudiendo construir procesos creativos virtualmente?.

Este proceso tiene una complejidad añadida ya que no es una actividad transaccional sino que requiere de compartir emociones, pensamientos y construir de forma generativa entre diferentes personas. Por eso, quería compartirles dos herramienta que conocemos y recomendamos para que puedan mejorar esos proceso. 

Miro: Te permite tener sesiones de ideación con tu equipo de trabajo, teniendo a la mano diferentes plantillas para solucionar tu reto como: mapas de empatía, lluvia de ideas, retrospectivas, brand prints, entre otros. Todo lo anterior lo puedes hacer en tiempo real con tu equipo mientras todos colaboran visualmente a través de videos, imágenes, post-its y documentos. 

Mural: Es un tablero digital ideal cuando tienes en mente sesiones de brainstorming o ideación con tu equipo. Te permite utilizar recursos como, textos, fotos, videos, gráficos o viñetas. Lo importante de este software es poder transmitir contenido estratégico de forma más visible que llame la atención del público objetivo (clientes u organización). Para mi, Mural ofrece un abanico de herramienta y plantillas más completa que Miro. Para los que trabajamos en innovación es un deleite.

Estas dos herramientas son imprescindible para cualquier desarrollo de trabajo remoto creativo. Así que te sugiero iniciar por proyectos puntuales, también, por usar herramientas de forma colaborativa y verás cómo el equipo seguro se va adaptando a estas nuevas herramientas de forma rápida. 

Recuerda, en los equipos, tanto en los remotos como en los presenciales, lo valioso es poder crear espacios de conversación que generen confianza y permitan a las personas contribuir y participar de los procesos. Esto no cambia en los equipos remotos si no que se acentúa. 

Cuéntanos tu experiencia. ¿Cómo te funcionan a ti los procesos de innovación con equipos remotos? ¿Siempre han sido remotos? ¿empezando?…

Leave a Reply