Herramientas

CONSTRUYE TU CONFIANZA

By 10 noviembre, 2017 No Comments
Alinna Banner_Innovación

Cuando hablamos de “construir confianza” nos referimos específicamente al concepto de Confianza Creativa, es decir, cuánto creemos que somos capaces de generar cambios positivos en nuestra vida.

Generalmente nuestro entorno, en vez de estimular nuestra confianza creativa desde niños y hasta la edad adulta, lo que hace es inhibirla, dando más valor a la cultura pragmática y racional, sobrevalorando los hechos, datos y números, dejando atrás las creaciones y expresiones artísticas.  

Si nuestro propósito es ser innovadores, debemos identificar los miedos que están presentes en nuestra vida a la hora de crear y de qué manera podemos cambiarlos, entendiendo que estos miedos son más producto de nuestra mente, que no tienen fundamentos en evidencias consistentes, y por lo tanto no son la realidad.

Para poder hacer esto, te proponemos un ejercicio para dejar de lado los miedos y de esta manera, poder recuperar tu confianza creativa siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Identifica tus Miedos
    Este primer paso está orientado a identificar los demonios que tenemos dentro de nosotros a la hora de crear. Para eso, debes hacer una lista de los miedos, problemas y/o sentimientos negativos que aparecen a la hora de implementar tus ideas en tus proyectos personales o en los de tu organización. Para ello te recomendamos que tomes papel y lápiz, dibuja una tabla con 2 columnas, en la primera que tendrá el título de: “No puedo ser un súper agente de innovación porque…”  y allí vas a escribir la lista de tus miedos que a priori te impiden hacer realidad tus ideas.
  1. Filtra tus Miedos
    Ahora al lado de cada una de las afirmaciones que acabas de hacer, pensando de manera racional, en la segunda columna  escribe “Esta es la realidad…” y allí vas a reflexionar si cada uno de los elementos que escribiste en la lista anterior es un miedo real o solo está en tu mente.
  2.  Separa tus Miedos
    Una vez hayas completados estas dos columnas debes preguntarte: ¿Cuántos de tus miedos son totalmente reales? Si algunos lo son, ¿no puedes prepárate para enfrentarlos e ir minimizándolos?; para esto, marca a conciencia los miedos que sólo existen en tu cabeza y que debes trabajar para desaparecerlos definitivamente.
  3. Actúa para el Cambio
    Ahora es el tiempo de ponerte a trabajar sobre ellos, para esto coge el tema o temor seleccionado y haz un mini plan con 2 o 3 acciones que puedan transformar y minimizar esos miedos que están dentro de ti.

Conclusión

La Confianza Creativa suele tener muchos frenos que solo habitan en nuestra mente; por lo tanto, no pienses tanto las cosas y pon en movimiento los cambios que tienes en mente. El movimiento es atreverse a dar pasos adelante sin saber si van a salir bien o mal, además confiar en uno mismo para realizar esos cambios.

Leave a Reply