3 consejos para tus procesos de selección

By 18 agosto, 2020 Herramientas
Herramientas de la cocreadora

Seleccionar un nuevo colaborador para nuestro equipo de trabajo es una decisión importante que condiciona el desarrollo de los proyectos y de la empresa. La analítica de datos nos ha demostrado que las entrevistas no son la mejor herramienta para elegir un candidato. El «feeling» es algo muy subjetivo que no ayuda analizar adecuadamente la capacidades y la trayectoria de las personas de una forma integral para desempeñarse en un cargo. 

En La Cocreadora no son expertos en reclutamiento pero hemos reflexionado sobre este proceso. Ahí hemos podido aprender 3 cosas principalmente:

1. La hoja de vida no refleja una actitud. Nos hemos encontrado personas que han realizado muy buenas entrevistas, con buenas hojas de vida, pero que a la hora de estar metidos en la dinámica diaría no han estado a la altura de las expectativas marcadas. Por lo tanto, desde el proceso de selección, debermos revisar cómo esa persona aprende, gestiona conflictos y se desarrolla en el ámbiente que le vamos a proponer. Por eso hemos empezado a contratar personas que han pasado por nuestros cursos de innovación. Personas que ya conocemos su actitud. 

2. La persona hay que entenderla en relación a un equipo/ grupo. En nuestro caso, siempre nos ha parecido relevante entender las capacidades cómo equipo para resolver retos y a la hora de reclutar nuevos talentos siempre pensamos cómo esa persona puede complementar y alimentar al equipo existente. Por lo tanto, siempre analizamos las capacidades de innovación de nuestro test de Perfil de Innovación (liderar, observar, ingeniar, conectar y experimentar).

3. La persona también tiene que decidir. En los proceso de selección siempre asumimos que solo la empresa es quién decide. A veces se olvidan las actividades, el proceso y el tiempo para que la persona decida si quiere trabajar en ese lugar. En nuestra experiencia, eso es esencial para estar seguros que la persona quiere trabajar ahí. Por lo tanto, es importante incluir a la decisión de la persona en el proceso. Nosotros llevamos tiempo haciendo unas entrevistas donde el propio equipo de trabajo con el que va a trabajar la persona le propone ejercicios creativos y luego el entrevistado puede hacer preguntas al equipo. 

La selección de personal no es tarea fácil pero cada vez debemos ser más asertivos y creativos para buscar maneras de dar con las personas que creemos pueden aportar de mejor manera a la organización.

Puedes conocer mejor a tus candidatos con nuestro test de innovación, pues te da un reporte detallado de sus habilidades a la hora de innovar. ¡Una gran herramienta para reconocer el talento!

¡Quiero reconocer el talento!

Leave a Reply